El reemplazo de rodilla es una cirugía grande que involucra la amputación de la articulación de la rodilla e insertar una prótesis. Por lo tanto, las alternativas de reemplazo de rodilla se han vuelto populares. Primero, profundicemos en los reemplazos de rodilla y revisemos lo bueno, lo malo y lo feo. Después revisaremos algunas de las alternativas de reemplazo de rodilla.
¿Qué es el reemplazo de Rodilla?
El reemplazo de rodilla también es llamado artrosplastia total de rodilla. Esto significa que el doctor amputa o corta la articulación de la rodilla, resma el hueso e inserta un dispositivo prostético en el lugar natural de la articulación, pequeñas partes de la articulación como la media, lateral o el compartimiento anterior puede ser reemplazado.
¿Por qué debes buscar Alternativas para el Reemplazo de Rodilla?
Dolor Después del Reemplazo de Rodilla
Los pacientes que se realizan esta cirugía para reducir el dolor, así que suele ser sorpresa que una buena parte de los pacientes que se han realizado esta cirugía suelen seguir con dolor después de esta cirugía invasiva. Por ejemplo, en un estudio reciente, cerca del 40% reportaron que aún tenían dolor a pesar de tener el reemplazo de rodilla. En un estudio diferente, 44% de los pacientes aún tienen dolor moderado 3 a 4 años después de la cirugía. Por lo tanto si piensas que esta cirugía es una “cosa segura” para resolver tu dolor de rodilla, por esto deberías buscar alternativas para el reemplazo de rodilla.
Riesgos del Reemplazo de Rodilla
No hay manera de decirlo, esta es una gran cirugía. Aquí hay algunos de los riesgos más comunes.
- Aumenta drásticamente el riesgo de aumentar un ataque al corazón y derrame justo después de la cirugía.
- Iones de metal en la sangre
- Alergia al metal de la prótesis
- Infección
Niveles de Actividad después del Reemplazo de Rodilla – No Todo está tan Quebrado como Debería
No puedes evitar ver comerciales o gente adulta sonriendo mientras montan bicicletas, escalando montañas, o realizando cualquier otra actividad con su nueva rodilla. Sin embargo, ¿eso pasa realmente? No tanto. Por ejemplo, en un estudio fundado por el gobierno, no hubo ningún incremento en la actividad después del reemplazo de rodilla. Otro estudio mostró que si no corrías antes del reemplazo de rodilla no correrás después de una. Esto significa que muy pocos pacientes marcadamente incrementaron sus niveles de actividad después de la cirugía de reemplazo de cirugía.
¿Cuáles son las Alternativa de Reemplazo de Rodilla?
Inyecciones de Esteroides
Las inyecciones de esteroides, también conocidas como corticosteroides y “cortisona”, una de las alternativas más comunes al reemplazo de rodilla. Mientra que los esteroides son potentes anti infalmatorios, lamentablemente una investigación de gran nivel ha demostrado que destruyen el cartilago y no funcionan tan bien como una vez lo pensamos. Por lo tanto, no es una opción viable para la artritis de rodilla.
Viscosuplementación
La viscosuplementación es también una de las alternativas más comunes al reemplazo de rodilla. Estos son shots de gel en la rodilla también conocido como ácido hialurónico. ¿Estos shots ayudan? La investigación esta a lo largo del mapa, esto quiere decir que algunos estudios dicen que ayudan, otros investigadores dicen que no ayudan. Sin embargo, las buenas noticias son que no hay investigación que soporte que pueden dañar el cartílago de la misma manera en que las inyecciones de esteroides lo hacen y la mayoría de estudio apunto en la dirección de que el AH ayuda a la artritis. Una advertencia, es que en mi experiencia, estás inyecciones tienden a trabajar por algunos ciclos, pero después tienen rendimiento decrecientes. Esto significa que la primera inyección ayuda por 6-12 meses, la repetición trabaja por mucho menos tiempo y para el tercer o cuarto ciclo de inyecciones, el paciente no obtiene mucho alivio.
Ablación del Nervio de la Rodilla
Una de las últimas tendencias en las alternativas en el reemplazamiento de rodilla es la ablación de los nervios del dolor alrededor de la rodilla. Esta es una tecnología en donde el doctor coloca sondas alrededor de muchos nervios alrededor de la articulación y energía eléctrica es utilizada para destruirlos. Estos nervios toman las señales de dolor de la rodilla al cerebro, así que si los nervios son destruidos, el dolor desaparece hasta que los nervios crezcan nuevamente. La investigación muestra que este tratamiento ayuda al dolor de artritis de rodilla, esto esta hecho de pequeños estudio. De cualquier manera, tu debes estar consciente que no hay investigaciones de alto nivel que se hayan hecho al respecto. Esto significa que la investigación que tenemos en estos procedimientos esta aún en las etapas tempranas.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una inyección de las plaquetas concentradas del mismo paciente. Estas plaquetas tienen propiedades curativas en las que se cree que asisten a la reparación del cartílago, reduce la inflamación y mejora el ambiente químico de la rodilla. Hay investigación de calidad y madura en la investigación en las inyecciones de PRP que pueden ayudar a los pacientes con artritis media de rodilla a mejorar su función y dolor. De igual manera, no suelen trabajar tan bien con la artritis más severa.
APR (Artrosplastia Percutánea de Rodilla)
Cuando la artritis es más severa, hay un nuevo procedimiento llamado APR, el cual significa Artrosplatia Percutánea de Rodilla. En este procedimiento, el doctor utiliza células madre de médula osea concentrada del paciente no solo para inyectar la articulación pero también para laxar los ligamentos, meniscos dañados y tendones. Esto es precisamente ultrasonido y flouroscopia guiada y no solamente una inyección simple. Este nuevo procedimiento ha demostrado ser efectivo en un ensayo controlado aleatorio y, a diferencia del PRP, parece funcionar bien sin importar qué tan grave sea o no la artritis. Además, el procedimiento generalmente tiene efectos que duran entre 2 y 7 años, pero luego el procedimiento de PKA a menudo debe repetirse.
¿El resultado? Hay muchas alternativas de reemplazo de rodilla. De estos, los ortobiológicos como el PRP y el concentrado de médula ósea parecen ser opciones que a la larga no perjudicarán más de lo que ayudan.
Fuente: https://regenexx.com/blog/knee-replacement-alternatives/