¿Necesitas Cirugía de Espondilólisis?

Comparte esta información

¿Necesita cirugía de espondilólisis? La respuesta es probablemente no. Sin embargo, revisemos cuáles son sus opciones, incluidos los nuevos procedimientos que promueven la curación sin cirugía.

¿Qué es la espondilólisis?

Antes de aprender sobre la cirugía de espondilólisis, necesitamos conocer el problema médico de la espondilólisis y su espondilolistesis primo. Este es un término médico derivado del latín. “Spondy” significa “columna vertebral” y “lisis” significa “agrietado”. El pars interarticularis es más latino que significa “la parte entre las articulaciones”. En este caso, es el hueso entre las articulaciones facetarias. Aquí es donde la columna se “agrieta” en la espondilólisis. Si esto permanece así durante años, una parte de la columna puede comenzar a deslizarse hacia adelante sobre la otra, que se llama espondilolistesis. Esto es latín para “columna deslizada”.

¿Cuáles son los principales tipos de espondilólisis?

Hay dos tipos que debes conocer: 

  • Congénito: el paciente nace sin una conexión ósea en la parte interarticular. A menudo hay una conexión fibrosa donde debería estar el hueso.
  •  Traumático: el paciente a menudo tiene un lado congénito y uno debilitado o normal. Ocurre un accidente o trauma y el lado más normal se rompe debido a la debilidad inherente de todo el segmento. 

La cirugía de espondilólisis generalmente se usa para tratar el tipo traumático de espondilólisis. Sin embargo, esto solo está reservado para casos que no sanan por sí solos. 

¿Puede curar una espondilólisis?

La mayoría de los atletas que sufren una espondilolistesis traumática pueden esperar que estas lesiones sanen con fisioterapia y refuerzo, generalmente en unos pocos meses. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan lo que se llama una pseudoartrosis, donde se desarrolla una articulación falsa porque el sitio no se puede reparar por sí solo.

¿Necesita cirugía para tratar la espondilólisis? 

Si la fractura de pars no cura, entonces hay algunas cirugías de espondilólisis que se pueden realizar. Todos usan varios tipos de hardware. El más común es un tornillo buck que atraviesa el pedículo y la fractura de pars. El tornillo pedicular y el gancho intentan usar el nivel anterior para mantener unido el nivel inestable. La técnica de la barra en U, como se muestra, utiliza una barra semicircular para evitar que una vértebra avance hacia la otra. El cableado de Scott usa alambre para mantener las dos vértebras juntas. 

¿Se puede curar la espondilólisis sin cirugía?

Para los casos terminales donde la línea de fractura ha madurado y no se ha curado por sí sola, hay una nueva forma de evitar la cirugía de espondilólisis que puede ayudar. Tomemos el caso de un joven que era un luchador universitario. Le inyectaron sus propias células madre de médula ósea en la fractura con guía de rayos X. No hubo cirugía ni hardware implantado. 

El sitio de espondilolistesis estaba en esa etapa terminal y 3 meses después estaba en camino a la curación. El otro lado fue una ruptura congénita, que no sana con esta técnica. El objetivo allí era simplemente tratar de fortalecer la conexión fibrosa inyectándola también. 

¿Qué sucede en esta nueva técnica?

En este procedimiento, se colocan dos micro-trocares (agujas gruesas) bajo una guía precisa de rayos X. Se coloca al paciente en un aparato ortopédico durante 2 meses mientras se cura la fractura. Las células madre de la médula ósea promueven la curación de fracturas y la formación de hueso para que el paciente se quede con su propio hueso en el sitio en lugar de un tornillo o hardware.

¿El resultado? Es posible curar una fractura de pars no curativa en etapa terminal sin cirugía de espondilólisis. La parte de este procedimiento que requiere una gran experiencia es colocar las células en el lugar correcto.

Fuente: https://regenexx.com/blog/spondylolysis-surgery/

Suscríbete para más información

Lo más nuevo sobre Proloterapia, así como descuentos especiales

Explora más nuestro blog

doctor having a needle in his hand
Info blogs

¿Riesgos en el tratamiento de la Proloterapia?

Cualquier tratamiento médico al que se someta una persona tiene cierto grado de riesgo que varía en función de la naturaleza del mismo. Para entender

Deporte

Lesiones en Deportes Extremos: BMX

El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen reside en la California de los años 70. Sus siglas significan

¡Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida!

Podemos hacer un tratamiento especializado para ti