Ha habido un enfoque muy activo en la reparación del cartílago durante décadas. Vemos estudios publicados todo el tiempo sobre esta o aquella nueva reparación de cartílago mediada por proteínas o células madre. Sin embargo, hace unas semanas apareció un estudio que vale la pena discutir. Básicamente, demostró que el cartílago en las articulaciones y la capacidad de una salamandra para regenerar las extremidades pueden estar vinculadas. Déjame explicar.
Las Salamandras y sus Extremidades
as salamandras tienen la capacidad de regenerar extremidades al igual que Deadpool. Si no sigues esta franquicia de Marvel, te lo estas perdiendo. Malhumorado pero hilarante, Deadpool puede regenerar sus tejidos, incluidas las extremidades. Esta superpotencia también ocurre en las salamandras comunes y se ha estudiado durante décadas como una plantilla sobre cómo funciona la medicina regenerativa natural. Vea el siguiente vídeo:
El dilema de la Cadera
La cadera es una articulación extraña. A diferencia de otras articulaciones de la pierna donde la artritis puede arder durante años antes de que la articulación empeore, la cadera se acelera. He visto pacientes con artritis leve progresar a enfermedad grave en meses a poco menos de un año. Compare eso con la rodilla, donde a menudo puede llevar de 5 a 10 años o más progresar de osteoartritis leve a severa.
Hace unos años que sabemos que el cartílago de la cadera tiene menos capacidad de repararse a sí mismo. Nuestro grupo de investigación también ha observado que los resultados del uso de células madre en la cadera se vieron mucho más afectados por la edad y la artritis degenerativa que en la rodilla. Lo que significa que los pacientes mayores con artritis más severa en la cadera simplemente no tienen los mismos resultados positivos que los pacientes mayores con artritis más severa en la rodilla.
La Nueva Investigación
Los investigadores de la Universidad de Duke hicieron algunas pruebas bastante complejas, pero al final, concluyeron que las proteínas del cartílago en el tobillo eran más jóvenes que en la rodilla, y a su vez eran aún más jóvenes que en la cadera. Todo esto fue en el contexto de una mejor capacidad de auto reparación del cartílago en el tobillo que en la cadera. Por lo tanto, la prensa recogió la pieza como análoga a las salamandras , pues regeneran las extremidades. Lo que significa que las articulaciones humanas mostraron una capacidad de auto reparación similar, pero más débil. El equipo de investigación también encontró un micro ARN único que produce colágeno que pensaron que podrían explotar para mejorar la reparación del cartílago (ARNm21).
¿Qué quiere decir todo esto?
Hace décadas que conocemos la capacidad innata de la reparación del cartílago humano, por lo que parte de la prensa que recibió este artículo es pura publicidad generada por las universidades. También hemos sabido cómo se pueden usar factores de crecimiento y citocinas, para mejorar la reparación del cartílago. Por lo tanto, la idea de que podría haber una sustancia producida en masa que se pueda inyectar o usar para impulsar la reparación del cartílago tampoco es nueva. Finalmente, también hemos sabido durante años que había diferencias en la edad de las proteínas de la cadera en comparación con otras articulaciones. Entonces, ¿qué hay de nuevo aquí? Que las proteínas del cartílago se vuelven más jóvenes cuanto más te alejas del tronco, lo que parece que podría haber algunas similitudes evolutivas entre nosotros y la salamandra.
¿El resultado? Si bien no estoy seguro de que este artículo sea tan devastador, es genial pensar que las proteínas en nuestro cartílago de tobillo son más jóvenes que en nuestras caderas. Ahora, ¿tal vez en una o dos décadas tendremos un medicamento que se pueda inyectar para reparar el cartílago que proviene de este descubrimiento? ¿O tal vez solo usaremos células madre?
Fuente: https://regenexx.com/blog/are-your-cartilage-proteins-salamander-like/