Existen varios tipos de inyecciones de rodilla. Algunas de las cuales su médico le informará y otras no se discutirán. Mi objetivo aquí es cubrir todo lo que se puede inyectar en la rodilla que puede ayudar con la artritis o el dolor.
¿Cuáles son las Opciones?
Hay muchas opciones o tipos diferentes de inyecciones de rodilla que incluyen:
- Esteroides (corticosteroides o cortisona)
- Viscosuplementación (inyecciones de gel de rodilla)
- La proloterapia de Ozono
- Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
- Inyecciones de células madre
- Tejido amniótico o del cordón umbilical
- Grasa microfragmentada (lipogemas)
- Plasmas enriquecidos con citoquinas
- Exosomas
Lamentablemente, la mayoría de los médicos solo discutirán los dos primeros, porque, en este punto, eso es lo que cubre el seguro, pero aquí obtendrá todas las opciones. Vamos a profundizar en ello:
Tipos tradicionales de Inyecciones de Rodillas
Esteroides
Estos son medicamentos antiinflamatorios potentes que pueden reducir la hinchazón, también conocidos como corticosteroides (cortisona). Esta es, con mucho, la inyección de rodilla más común realizada en todo el mundo para tratar el dolor de rodilla debido a la artritis. El problema es que la investigación reciente de alto nivel muestra que no funcionan tan bien como alguna vez pensamos y destruyen el cartílago normal.
Viscosuplementación
Esta es una palabra elegante para una inyección de gel de rodilla. Básicamente, estos productos imitan el fluido natural (líquido sinovial) que se encuentra en la rodilla para proporcionar amortiguación adicional y ayudar al cartílago. Diferentes productos tienen diferentes pesos del ácido hialurónico químico (HA). La investigación sobre si estas inyecciones ayudan está en todo el mapa en este momento, lo que significa que algunos estudios dicen que sí y otros no. Sin embargo, en general, parecen funcionar durante unos 6 meses. No hay ninguna investigación que diga que dañan el cartílago y la mayoría de los estudios apuntan en la dirección de la HA que ayuda a la artritis.
Nuevos Tipos de Inyecciones de Rodilla
Proloterapia (Prolo)
El “prolo” en proloterapia es la abreviatura de “proliferativo”, que significa la inyección de una sustancia que es un irritante químico que puede iniciar un ciclo de curación. El concepto no es nuevo, pero ha sido revivido en los últimos 10-20 años. Las inyecciones son generalmente de dextrosa “hipertónica”, que está más concentrada que los fluidos corporales.
La investigación sobre proloterapia muestra que funciona razonablemente bien, menos que PRP, pero mejor que las inyecciones de esteroides o anestésicos. Lo bueno de “prolo” es que es bastante barato, por lo general, aproximadamente la mitad del precio de una inyección de PRP o menos. Sin embargo, los estudios en animales muestran que ayuda al cartílago.
Ozono
El ozono es lo que parece, lo que constituye la capa de ozono de la atmósfera. En lugar de O2, este es O3, la idea es que puede emitir oxígeno proporcionando una mejor oxigenación del área. Las máquinas que producen ozono no están aprobadas por la FDA para uso humano en los Estados Unidos, por lo tanto, este procedimiento se usa con más frecuencia en Europa que en los Estados Unidos.
La investigación sobre el tratamiento de la artritis de rodilla muestra buenos resultados en ensayos de alto nivel, aunque el PRP generalmente supera estos resultados. El tratamiento a menudo es económico, con un costo similar al de la proloterapia. No está cubierto por el seguro y no tenemos mucha investigación que muestre efectos positivos sobre el cartílago.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
El PRP se crea al concentrar plaquetas a partir de una extracción de sangre. Luego, las plaquetas liberan factores de crecimiento que pueden reducir la hinchazón y ayudar a las células del cartílago. La investigación sobre la eficacia para la artritis de rodilla es bastante buena con múltiples estudios que muestran que PRP supera las inyecciones de gel.
Para la artritis leve de rodilla, las inyecciones pueden durar aproximadamente un año, pero para la artritis más grave, el efecto es más corto. Sin embargo, una gran ventaja aquí es que se trata de una inyección regenerativa con cierta evidencia para regenerar o ayudar a las células del cartílago. Además, el PRP se puede usar para tratar los tendones, que también se encuentran alrededor de la rodilla y pueden ser dolorosos.
Inyecciones de Células Madre
Las inyecciones de células madre generalmente se realizan para la artritis de rodilla más grave. Hay muchos tipos, con la única versión legal de EE. UU. Que es el concentrado de médula ósea (también conocido como BMC o BMAC). En este procedimiento, el médico toma un aspirado de médula ósea de la parte posterior de la cadera (área PSIS) y luego concentra la fracción de células madre de la médula ósea en una centrífuga. La investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, pero nuestro grupo ha publicado el ensayo controlado aleatorio más grande hasta la fecha (procedimiento Regenexx) que muestra buenos resultados. Sin embargo, otro ECA más pequeño que utilizó una técnica muy diferente no mostró resultados positivos. Otros estudios de niveles inferiores muestran resultados positivos. Al igual que PRP, estos procedimientos no están cubiertos por el seguro y tienden a ejecutarse 2-3 veces más que ese procedimiento. A diferencia del PRP, tienden a funcionar bien para pacientes con artritis más grave. Al igual que PRP, el beneficio es que la investigación ha demostrado que las células madre mesenquimales en la médula ósea pueden ayudar a reparar el cartílago.
Tejido Amniótico o del Cordón Umbilical
Estas terapias se derivan de tejidos de nacimiento que normalmente se consideran desechos médicos. El saco amniótico rodea al bebé y produce una membrana / líquido amniótico y el cordón umbilical conecta al bebé con la madre y produce sangre del cordón umbilical y la jalea de Wharton. Estos productos se venden a médicos deshidratados o congelados.
Muchos proveedores afirman que se trata de terapias de “células madre”, pero si bien los tejidos recién nacidos pueden producir células madre, una vez que se obtienen, transportan, procesan, congelan y descongelan por choque, no sobrevivieron las MSC. Contienen factores de crecimiento, pero incluso estos niveles son a menudo más bajos que los que se encuentran en PRP. Sin embargo, también pueden contener factores de crecimiento únicos que podrían ayudar al cartílago.
En este momento, tenemos poca investigación de que estos productos muy diferentes ayudan a la artritis de rodilla. Sin embargo, existe alguna investigación. Por ejemplo, una prueba de alto nivel de ReNu (membrana amniótica) mostró buenos resultados a corto plazo de 6 meses en artritis de rodilla, hay datos científicos básicos de que los materiales básicos utilizados en algunos de estos productos pueden ayudar al cartílago.
Grasa Microfragmentada
La grasa de microfragmentos (Mfat) es lo que parece. Los médicos toman grasa a través de un procedimiento de mini-liposucción y usan un laboratorio para procesarla o usan un kit llamado Lipogems. Esto es diferente a un procedimiento de células madre grasas conocido como SVF (Fracción Vascular del Estroma) donde se digiere la grasa, lo que no es legal en los EE. UU.
En este momento, aunque algunos médicos están flotando ese riesgo. La investigación inicial sobre Mfat parece prometedora con algunos informes de cartílago mejorado en MRI en estudios pequeños. La investigación directa que compara Mfat con BMC demostró que ambos ayudaron a la OA de rodilla en el mismo grado.
Plasma enriquecido con citoquinas
Algunos de los nuevos ortobiológicos (un término que abarca todas estas terapias naturales derivadas del cuerpo) se centran en concentrar productos químicos naturales en la sangre (citocinas) que pueden ayudar a reducir la descomposición del cartílago. Estos incluyen tratamientos como el procedimiento Cytonics A2M y el procedimiento Orthokine o Regenokine (IRAP). A2M es una citocina natural que se encuentra en la sangre y que se ha demostrado en modelos animales que inhibe la descomposición del cartílago. IRAP (o IL-1ra) también es una citocina producida por los glóbulos blancos que bloquea otros químicos inflamatorios en la rodilla (IL-1b). La investigación sobre A2M está en su infancia, sin ensayos clínicos hasta la fecha, pero con modelos animales prometedores. La investigación sobre IRAP es más madura y un estudio mostró una eficacia razonable.
Exosomas
Una de las opciones de tratamiento más nuevas que se ofrecen para tratar la artritis de rodilla es un producto llamado “exosomas”. Estos son pequeños paquetes de información y citocinas liberadas por las células madre a medida que crecen. Si bien hay algunos datos interesantes de laboratorio y animales sobre el concepto, ninguno de esos datos se recopiló sobre los productos reales que se venden y usan en pacientes. Además, no hay datos clínicos que demuestren que esto funciona en pacientes reales con artritis de rodilla. Finalmente, estos procedimientos no están cubiertos por el seguro y pueden ser muy costosos, a menudo cuestan tanto como un procedimiento de células madre de médula ósea.
¿Cuál es la mejor Inyección de Rodilla?
Como puede ver, hay muchos tipos de inyecciones de rodilla y todas tienen ventajas y desventajas. A la derecha, los he comparado con el costo de bolsillo típico, si hay cobertura de seguro y cuánta investigación hay en este momento que respalde que el procedimiento sea efectivo. Ese indicador en el dial se coloca a la derecha para mucha investigación y a la izquierda para estudios de menor o menor calidad.
Según la investigación reciente que muestra que las inyecciones de esteroides descomponen el cartílago y no funcionan tan bien como alguna vez pensamos, deberían evitarse. PRP funciona mejor que HA en múltiples estudios, por lo que si tiene OA leve de rodilla y no le importa gastar de su bolsillo, es una buena apuesta. Los procedimientos de células madre de la rodilla basados en la médula ósea parecen funcionar mejor en pacientes con artritis más grave y pueden impulsar la necesidad de un reemplazo de rodilla en el futuro. Finalmente, las opciones más nuevas como A2M o IRAP también pueden ser opciones para la artritis menos grave, pero son más caras que la PRP y es probable que funcionen también.
¿El resultado? Hay muchos tipos diferentes de inyecciones de rodilla, desde las cosas que cubre el seguro hasta otras cosas que no están cubiertas. En estos días, los ortobiólogos son los nuevos niños en el bloque que debes considerar.
Fuente: Source: https://regenexx.com/blog/types-of-knee-injections/