A todos nosotros nos han dicho que tenemos que lavarnos las manos. Como doctores, tenemos incluso que hacerlo muchas más veces al día que la persona promedio. Sin embargo, ¿qué pasaría si el jabón que utilizamos tiene agentes que nos hacen enfermar? En este artículo revisaremos uno que se llama Triclosan.
¿Qué es el Triclosan?
La Administración de Medicinas y Alimentos (The Food and Drug Administration, USA) dice que el componente triclosan se añade a los productos para prevenir o reducir contaminación bacteriana. Los fabricantes lo añaden desde la pasta hasta en los muebles. Es bien conocido desde hace tiempo que el triclosan puede causar problemas.
Estudios anteriores han alzado la posibilidad de que la exposición al triclosan puede contribuir a que las bacterias puedan ser resistentes a los antibióticos. Y es reconocido que afecta la salud de los huesos en los animales. Estudios incluso han sugerido que este componente puede interferir en las hormonas reproductivas y en la tiroides, así que este estudio apunta a determinar si y en que tanta cantidad el triclosan contribuye a la fragilidad y debilidad de los huesos en humanos.
¿Qué es la Osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que ocurre cuando la densidad del hueso disminuye y se vuelve frágil. Puede volverse tan frágil que incluso una caída leve, que usualmente no dañaría un hueso normal, puede fracturar severamente huesos con osteoporosis. La osteoporis y fracturas de compresión de la vertebra son las más comunes en mujeres de edad con post-menopausia, en las cuales sus huesos se han debilitado después de muchos años de inactividad y desequilibrios hormonales.
Osteoporosis y Triclosan
n un reporte publicado recientemente en El Diario de Endocrinóloga y Metabolismo (The Journal of Clinical Endrocrinology & Metabolism, USA) investigadores en China observaron los datos recolectados de más de 1,800 mujeres estadounidenses. Los investigadores encontraron que las mujeres a las cuales estudiaron y tenían niveles más altos de este componente en su orina, tenían el doble de posibilidades de padecer osteoporosis en contra de aquellas con niveles bajos de triclosan. Esto era particularmente verdadero en las mujeres post-menopáusicas.
A pesar de que el estudio no demostró que el triclosan era una prueba directa de la causa de la osteoporosis, es posible que la exposición al componente pueda desencadenar cambios en la producción de estrógeno de una mujer y en las hormonas de la tiroides las cuales, en turno, interrumpen un desarrollo saludable del esqueleto y del mantenimiento del tejido óseo.
Más investigación es necesaria para probar directamente una conexión entre el triclosan y la osteoporosis, pero es simplemente inteligente evitar productos que lo contengan. Lee las etiquetas de todo: desde la pasta de dientes hasta los lapices y no compres o utilices productos que contengan la sustancia.
¿El resultado? Ahora verifico que mi jabón y otras etiquetas en mi casa justo ahora. Esta sustancia esta en todo desde jabón para manos, hasta en cosmeticos y desodorantes. Así que te animo a revisar las etiquetas antes de comprar cualquier producto.
Fuente: https://regenexx.com/blog/is-all-that-hand-washing-causing-osteoporosis/