Si nunca fuiste una persona que se ejercita, ¿podrás empezar tarde en tu vida y aún así tener todos los beneficios saludables del ejercicio? Mientras que las respuestas a esas preguntas estarán por todos lados basados en pura opinión, hay nuevas investigaciones que tienen peso. Así que adentrémonos.
¡Nunca es Demasiado Tarde!
Antes de sumergirnos en la materia, esto me recuerda a una lectura sobre células madre en el Vaticano. Justo había terminado la lectura con la declaración de que mi madre tuvo 6 hijos y siempre quiso que uno de ellos se convirtiera en sacerdote. Nunca tuvo su sacerdote, pero quizá dar lectura en el Vaticano era un gran premio de consolación. Mientras salía de la sala de lectura, en un descanso, un sacerdote Jesuita me observó y tiró de su collar y dijo: ¡nunca es demasiado tarde! Por lo tanto, veamos si la investigación sostiene los mismos sentimientos verdaderos que con el ejercicio.
Aún puedes Recoger los Beneficios del Ejercicio Aunque seas un Adulto.
El propósito de este nuevo estudio es comparar como el ejercicio afectas todas las causas de la mortalidad (muerte por cualquier causa, como el cáncer, enfermedades del corazón, etc.) el riesgo en varios estados de la vida: adolescentes (15-18), adulto joven (19-29), edad adulta media (35-39) y edad adulta posterior (40-61). Este fue un estudio cohorte masivo consistiendo en más de 300,000 participantes. ¿Los resultados? Aquéllos que incrementaban el ejercicio después en la vida, se daban cuenta que disminuían los riesgos de muerte, en comparación con aquéllos que mantenían ejercitándose a lo largo de su adultez e improvisaron significativamente con aquéllos que eran inactivos. Por ejemplo, al observar el cáncer, encontraron que al incrementar el ejercicio en la adultez posterior (el grupo de 41-60) tenían un 16% menos de riesgo de cualquier tipo de cáncer en comparación con los inactivos.
En otras palabras, en la edad adulta media no es demasiado tarde para dejar el estilo de vida sedentario en el polvo y sembrar serios beneficios del ejercicio.
Más Razones para Comenzar a Ejercitarte en la Vida Adulta
Aparte de combatir el cáncer, ¿Cuáles son algunos de los beneficios al comenzar a hacer ejercicio en la edad adulta? Comencemos con el más obvio: la salud del corazón.
El Ejercicio Reduce las Fallas al Corazón en la Edad Adulta
Un estudio encontró que aquéllos que se ejercitan en la edad adulta pueden disminuir el riesgo de falla al corazón en un 23% después de seis años de ejercicio regular. Este último detalle tiene énfasis que el ejercicio no solo es para comenzar, hacerlo un par de meses y después dejarlo. La clave en caso de que estas en la edad adulta y sin ejercitarte regularmente, lo mejor es comenzar hacerlo y no dejarlo. ¿Por qué? Este mismo estudio también encontró en aquéllos se ejercitaban y después paraban en una edad adulta, después de seis años sedentarios, los fallos al corazón incrementaron significativamente.
El Ejercicio Domina la Inflamación Crónica en la Edad Adulta
La inflamación crónica (la inflamación mala) ocurre en nuestros cuerpos cuando llegamos a la edad adulta e inclusive de más edad, haciendo de nuestros cuerpos el ambiente idóneo para la enfermedad. La inflamación puede ser iniciada al ganar peso, niveles anormales de azúcar en la sangre, una dieta pobre, malos genes y falta de ejercicio. Un estilo de vida sedentario aviva el fuego de la inflamación crónica, mientras que un estilo de vida activo, con suficiente ejercicio puede ayudar a dominar esas llamas de la inflamación crónica.
El Ejercicio Mantiene al Sistema Inmune Saludable en la Edad Adulta
¿Te das cuenta que tu sistema inmune naturalmente se debilita mientras envejeces? E incluso no espera a la edad adulta, el sistema inmune comienza a debilitarse para la mayoría de nostros a la edad de 20 años. Así que para la edad adulta, ha tenido el tiempo suficiente para causarnos algunos problemas. Un estudio mostró una razón muy importante para el ejercicio constante a lo largo de la vida, así como en la edad adulta y en la vejez: puede ralentizar el sistema inmune mientras envejeces.
El Ejercicio Alimenta al Músculo Saludablemente en la Edad Adulta
Otro beneficio obvio del ejercicio en la edad adulta es la salud del músculo u esto es también real para aquéllos que se ejercitan en la edad adulta e incluso después. Todos hemos visto historias e imágenes inspiradoras de gente mayor ya musculosa, los cuales están atravesando una vejez con la misma apariencia física que tuvieron en los 20 o 30 años. Todo esto gracias a los efectos del del ejercicio constante en los músculos. El ejercicio, particularmente el levantamiento de peso, ha demostrado que incrementa el número de células madre en los músculos, haciéndolos más parecido genéticamente y estructuralmente a los músculos en personas más jóvenes. Otro estudio apunta que el músculo crece y se regenera en los ratones más viejos al hacer ejercicio.
¿Así qué en la edad adulta (o vejez) y nunca te has ejercitado? ¡Aún no es demasiado tarde para comenzar!
¿El resultado? Así que al contrario de convertirme al sacerdocio, no es demasiado tarde para comenzar a ejercitar. O al menos entre los 40-61 no es demasiado tarde para acudir al gym y aún así obtener todos los beneficios. Recuerda, no hay medicina que puedas tomar y que provea todos estos beneficios en la salud. ¡Así que el ejercicio es la fuente de la juventud más cercana que tenemos!
Fuente: https://regenexx.com/blog/benefits-of-exercising-in-middle-age/