¿Es realmente necesaria la cirugía para un menisco desgarrado? La respuesta basada investigación, ahora es correcta. Si tienes más de 35 años, la cirugía más común para tratar esta rasgadura de menisco llamada: meniscectomía parcial es totalmente inútil. Ahora nuevas investigaciones de Johns Hopkins cuantifica las escalas masivas de la epidemia inefectiva de cirugía de meniscos de rodillas. ¡Ahora adentrémonos!
¿Qué es un Menisco?
El menisco en la rodilla es una pieza de tejido que tiene figura del número ‘8’. Las dos esquinas redondas del fémur se posan en cada una de los dos círculos del ‘8’. Los meniscos es un espacio que mantiene los huesos aparte y ademas provee de estabilidad para la articulación.
El menisco se puede desgarrar. Hay muchos tipos diferentes y lugares para las rasgaduras, en las cuales se puede o no tomar importancia en cuanto a la recuperación. La investigación muestra que los desgarres son comunes mientras vamos envejeciendo y debe ser tratado con la misma preocupación que las arrugas.
¿Qué causa dolor en el desgarre Menisco?
La primera pregunta que cualquiera con un desgarre de menisco, se preguntan a si mismos es: ¿es realmente necesaria una cirugía en un desgarre de menisco? Antes de proseguir con la pregunta, es necesario responder una pregunta más simple. ¿La desgarradura de menisco, está causándote dolor?
Desafortunadamente, nosotros como especialistas, hemos educado a generaciones de pacientes a alarmarse cuando ellos ven un desgarre de meniscos en su reporte de rayos x. La idea se trata de una fuerte correlación entre desgarre de menisco y dolor. De igual manera, muchos resultados en los estudios han desenmascarado esta idea. Los pacientes con o sin dolor y tienen desgarre de meniscos con la misma frecuencia.
En resumen, en los pacientes de mediana edad, encontrarse con desgarre de menisco en la rodilla con dolor en una exploración, en la mayoría de los casos, es ignorado. Esto es porque es improbable que haya una conexión entre el desgarre y el porque tu rodilla duele. Por lo tanto, planear una cirugía en una estructura que no esta causando el dolor en el primer lugar puede ser una mala idea. De igual manera exploraremos esto a continuación.
¿Es la cirugía necesaria para el desgarro de Menisco?
La cirugía más común para un desgarre de menisco es llamada meniscectomía artroscópica parcial. Esto significa que el cirujano remueve la parte desgarrada. Solo una porción de estas cirugías son reparaciones meniscales, a pesar de que los pacientes frecuentemente creen que la cirugía reparará sus desgarres de menisco. Por lo tanto si te han dicho que necesitas cirugía de rodilla para tratar el desgarre de menisco, hay una oportunidad de más del 90% de que sea una cirugía meniscectomía artroscópica parcial.
Ha habido muchos estudios de investigación de alta calidad a lo largo de la década pasada o más en la cual fueron diseñados para encontrar respuestas a la pregunta especifica, sobre la necesidad de una cirugía para el menisco desgarrado. ¿Qué es lo que mostraron los estudios? No importaba el escenario clínico: desgarre de menisco con artritis, desgarre de menisco sin artritis, rodilla dislocada, estos tres grandes estudios muestran que la cirugía de menisco no era efectiva o no era más efectiva que la terapia física.
En PROLO VALLARTA tenemos la experiencia necesaria para que a través de tu historia clínica y valoración podamos conocer las distintas maneras de abordar el problema.
Fuente: https://regenexx.com/blog/is-surgery-necessary-for-a-torn-meniscus/