Como médico que ayuda a los pacientes a evitar la cirugía espinal, me hacen esta pregunta varias veces a la semana: “¿Debería realizarme una cirugía para la estenosis espinal?” La respuesta es frecuentemente “No”, así que profundicemos en por qué pienso eso y repasemos los resultados de un paciente al que ayudamos a evitar la cirugía.
¿Qué es la Estenosis Espinal?}+
Antes de responder la pregunta, “¿Debería realizarme una cirugía para la estenosis espinal?”, Revisemos el diagnóstico. El término “estenosis” simplemente significa un área estrecha. Por ejemplo, es posible que haya oído hablar de la estenosis de la arteria coronaria, lo que significa una arteria estrecha en el corazón. Aquí el estrechamiento está en la columna vertebral. La médula espinal y los nervios viajan a través de agujeros en los huesos llamados canal espinal, el área que discutiremos.
El canal central es el gran agujero en el medio de los huesos espinales (vértebras). En el cuello y la parte superior de la espalda, la médula espinal viaja a través de este agujero. En la parte baja de la espalda, solo hay nervios espinales. Cuando las articulaciones o ligamentos facetarios se agrandan, se vuelven artríticos e hinchados, el canal espinal puede estrecharse y, cuando esto sucede, se llama estenosis del canal central.
¿Cuáles son los Síntomas de la Estenosis Espinal Lumbar?
Con mucho, el síntoma más grande y más común es la incapacidad de resistir un período de tiempo significativo. Los pacientes con estenosis del canal central generalmente pueden medir su tiempo de reposo en minutos. Es decir, comúnmente dirán que pueden pararse de 5 a 20 minutos antes de tener dolor de espalda intenso, entumecimiento y hormigueo o debilidad en las piernas. Cuando se sientan, todo esto desaparece rápidamente. También les gusta caminar doblados, por lo que, por ejemplo, inclinarse sobre un carrito de compras puede sentirse más cómodo.
¿Por qué pasó esto? Para entender que necesitamos aprender más sobre un ligamento en la columna llamado ligamento flavum.
Conoce el Ligamento Flavum
En latín, “ligamentum flavum” significa “ligamento amarillo”. Vive en la parte posterior del canal espinal y a menudo se engrosa mucho en pacientes con estenosis del canal central. Dado que esto constituye la mitad posterior del espacio donde viajan los nervios y dado que el ligamento más grueso puede doblarse en el canal espinal cuando el paciente se para, este ligamento es un jugador clave para causar los síntomas de la estenosis espinal. En las imágenes de arriba, este ligamento es rojo. Otros factores que hacen que el canal central sea más pequeño pueden incluir artritis de la articulación facetaria, discos abultados o vértebras deslizadas.
Cómo tomar la decisión crítica “¿Debería realizarme una cirugía para la estenosis espinal?”
Si bien los medicamentos o la fisioterapia pueden ayudar, una vez que el canal espinal se vuelve mucho más pequeño, a menudo se recomienda la cirugía. Hay un par de tipos de cirugías comunes:
- Descompresión: el cirujano extirpa la pared ósea posterior del canal espinal y el ligamento amarillo y, por lo general, parte de la articulación facetaria para “abrir” el área. Se puede afeitar un disco abultado.
- Fusión: el cirujano coloca tornillos, varillas y, a menudo, jaulas donde van los discos. Esto fusiona el área sólida para que nada se mueva.
- Discos artificiales: esto es en lugar de fusión. Aquí es donde el cirujano saca uno o más discos y los reemplaza con una prótesis.
A menudo, la descompresión se realiza con discos de fusión o artificiales. La desventaja de ambos procedimientos es lo que se llama enfermedad del segmento adyacente (TEA). Esto significa que el área por encima y por debajo de la cirugía tendrá demasiada fuerza y comenzará a descomponerse.
¿La investigación muestra que la cirugía para la estenosis funciona? Quizás a corto plazo, pero a largo plazo varios años después del procedimiento, los pacientes son más o menos lo mismo si se sometieron a la cirugía o no. O el resultado de la cirugía no es mejor que simplemente recibir fisioterapia. ¿No quedarás paralizado si te caes o chocas? Lamentablemente, esto también es un error común, ya que el riesgo de la cirugía generalmente excede el riesgo de lesión de la médula espinal o nerviosa debido a un trauma.
¿Hay situaciones en las que alguien definitivamente necesita la cirugía? Sí, si hay una debilidad significativa en las manos o piernas y la terapia menos invasiva como se describe a continuación no funciona, entonces el paciente puede necesitar cirugía de columna a pesar de los posibles efectos secundarios.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de estenosis espinal?
Una de las razones por las que es posible que desee evitar la cirugía de estenosis espinal son las complicaciones. Para profundizar en ese tema, es bueno comprender que parte de lo que los cirujanos de columna informan en estudios de investigación sobre complicaciones a menudo es muy diferente de lo que informan los pacientes. Lo que significa que los cirujanos de columna pueden subestimar las complicaciones de la cirugía. Por ejemplo, en un análisis reciente, la tasa de complicaciones de la cirugía de columna fue del 10-24%. ¡Eso es 1 de cada 10 a 1 de cada 4 pacientes que se sometieron a la cirugía! Esas complicaciones incluyeron infección, daño nervioso, más dolor o la necesidad de más cirugía.
¿El resultado? La estenosis espinal es un problema común para muchas personas a medida que envejecen. La respuesta a la pregunta “¿Debería realizarme una cirugía para la estenosis espinal?” Ahora es diferente. En estos días hay opciones no quirúrgicas. ¡Así que piense dos veces antes de una gran cirugía!
Fuente: https://regenexx.com/blog/should-i-have-surgery-for-spinal-stenosis/