He notado con los años que muchos de nuestros pacientes con dolor de espalda baja eventualmente desarrollan dolor de rodilla. Sin embargo, el problema con la medicina es que esta enfocada en partes específicas del cuerpo, así que usualmente tenemos un cirujano de columna y de rodilla y cada uno no sabe mucho de la otra parte del cuerpo. Esto es a pesar de la evidencia continua y de soporte que el dolor de la espalda baja y el dolor de rodilla están íntimamente conectados. Ahora me explicaré.
El Cuerpo Conectado vs. La Hiperespecialización
Los médicos alopáticos han hecho de la medicina un mal servicio al promocionar la idea de la hiperespecialización basada en un área del cuerpo específica. Esto significa que, probablemente conozcas doctores que se especializan en rodillas, hombro, tobillos, caderas o de columna.
Mientras creamos que es una buena idea en la que los doctores conocen muchísimo sobre una sola cosa, puede quizá traernos problemas. ¿Por qué? Como ejemplo, el especialista de la cadera o la rodilla casi nunca considera que la cadera y la rodilla están conectadas a la espalda baja, o que el especialista de hombro ignora el cuello. Por lo tanto, los pacientes reciben cirugías invasivas en sus ligamentos cuando ellos realmente deberían hacerse una IRM en su columna, ya que es ahí donde los problemas inician.
La Espalda Baja y la Conexión con la Rodilla
He estado tratando pacientes de la columna por décadas y he me encontrado incontables pacientes con dolor de espalda baja que se convierten en problemas de rodillas. ¿Cómo es que sucede eso? La razón más común es que los nervios lumbares de la columna que suelen irritarse y tomar los glúteos y los tendones isquiotibiales, apagándolos.
Con esto, quiero decir que mientras estos músculos aún están funcionando, no lo hacen de la manera apropiada. Ya que estos músculos deben contraerse para absorber la fuerza necesaria al momento de que tu cuerpo cae en su propio pie al suelo, el cuerpo crea un mecanismo en el cual el músculo cuádruple del muslo se encarga de realizarlo. Desde que la rótula se encuentra en el extremo del músculo cuádruple del muslo, se comienza a desgastar a causa de muchísimo esfuerzo en el tiempo.
Nuevas Investigaciones Conectan los Problemas de Espalda Baja con los de la Rodilla
Los investigadores colectaron información acerca del dolor de rodilla a través de un cuestionario que fue llenado por casi seis mil pacientes mayores de 50 años. Una segunda encuesta sobre el dolor de espalda fue dada a la primera mitad del estudio más cuatro mil pacientes más. Estos investigadores encontraron que los pacientes con dolor de espalda baja eran 62% más probable de desarrollar dolor de rodilla que aquéllos pacientes que no tenían dolor de espalda. Lo cual era el mismo riesgo que tener sobrepeso.
Fuente: https://regenexx.com/blog/more-evidence-back-problems-lead-to-knee-problems/