Patrones de Sueño ¿Afectan a tus Células Madre?

Comparte esta información

A causa de nuestra tecnología de punta, estilo de vida con un ritmo acelerado, es fácil para los ritmos circadianos de la gente actual salirse de control. Y, no solo es como jet lag. La ruptura de estos ciclos pueden llevar a un envejecimiento prematuro, depresión,  alergias e incluso cáncer. 

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos, se encuentran en casi todas las cosas vivientes, son cambios físicos, de conducta y metales por los que pasamos a lo largo de un ciclo de 24 horas. Estos son producidos y regulados por nuestros relojes biológicos, los cuales científicos han descubierto que existen en casi cualquier órgano y tejido de nuestro cuerpo. Las proteínas que hacen a los relojes biológicos puedan interactuar como células individuales a través del cuerpo. 

El reloj maestro, es el responsable de cuidar todos los otros relojes biológicos del cuerpo en sincronía, este esta localizado en el cerebro (en el hipotálamo). Este abuelo de todos los relojes recibe input (información) directo de los ojos. 

El ojo es la Ventana hacía el Reloj

Mientras factores dentro de tu propio cuerpo producen ritmos circadianos, información de afuera del cuerpo también afecta a estos. La principal influencia de los ritmos circadianos es la luz del día, la cual esencialmente ralentiza, acelera o completamente resetea relojes biológicos. Esto tiene sentido cuando recuerdas que el reloj maestro recibe información directa de los ojos. 

Probablemente el más ritmo circadiano más conocido es aquél relacionado al despertar durante el día y al dormir durante la noche. Otras funciones controladas por relojes en el organismo que fluctúan durante el día incluyen: 

  • Circulación y presión sanguínea 
  • Producción de Orina
  • Temperatura corporal
  • Segregación de hormonas
  • Metabolismo

¡Incluso el crecimiento de cabello esta controlado por un ritmo circadiano!

Cronobiología: El Estudio de los Ritmos Corporales

Para añadir a lo que actualmente conocemos sobre los ritmos circadianos, investigadores en la Universidad de California, Irvine publico los resultados de sus estudios que muestran relojes biológicos en organismos variados y tejidos que el cuerpo puede operar independientemente del reloj maestro localizado en el cerebro. 

Para su estudio, la cronobiólogos apagaron completamente el circuito circadiano, incluyendo el reloj maestro, de los ratones que estaban estudiando. Luego, ellos aislaron y re-iniciaron únicamente los relojes del hígado o de la piel. Sorprendentemente, a pesar de la ausencia de todos los otros relojes, el hígado censó el tiempo y fue en pos de sus tareas vital mientras el día se hacía de noche. El reloj del hígado solo paró de trabajar cuando los ratones fueron sometidos a constante y total oscuridad. 

Este Reloj Biológico también esta en tus Células Madre

En un estudio reciente, los investigadores observaron los relojes biológicos en células madres mesenquimales. ¿Qué fue lo qué encontraron? Que el reloj contiene la inflamación en un modelo de artritis inflamatoria. Esto significa que las células madre en las articulaciones tienen una necesidad de un reloj regular como el resto de todo tu cuerpo y cuando te metes con ese reloj, más inflamación tendrás por seguro.

¿El resultado? Las células en tu cuerpo conocen si es de día o de noche incluso si tu no lo sabes. La gran tarea aquí para tu salud y para procedimientos de células madres es conseguir un ritmo circadiano regular, esto reducirá el estrés en tu cuerpo y células madre. Esto significa irse a la cama todas las noches, casi a la misma hora, despertar a la misma hora y dejar que tu cuerpo siga incrementado la luz solar que el verano tiene para ti. ¡Tus células madres te lo agradecerán!

Suscríbete para más información

Lo más nuevo sobre Proloterapia, así como descuentos especiales

Explora más nuestro blog

doctor having a needle in his hand
Info blogs

¿Riesgos en el tratamiento de la Proloterapia?

Cualquier tratamiento médico al que se someta una persona tiene cierto grado de riesgo que varía en función de la naturaleza del mismo. Para entender

Deporte

Lesiones en Deportes Extremos: BMX

El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen reside en la California de los años 70. Sus siglas significan

¡Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida!

Podemos hacer un tratamiento especializado para ti