Los tejidos que forman a los ligamentos y los tendones tienen un subministro de sangre limitado, por lo que les toma un poco más de tiempo recuperarse al contrario de otros tejidos. Es bastante común que la cicatrización en estos tejidos no se de al cien por ciento después de lesionarse estas estructuras.
Se estima que el mejor resultado de un proceso de reparación del tejido conectivo suele ocurrir solo entre un 50% y 60% de resistencia a la tracción antes de la lesión aunque el tamaño del tejido se recupere por completo.
Dolor y Tejido Blanco
El tiempo y múltiples lesiones pueden resultar en la insuficiencia del tejido conectivo. La recuperación, además, puede verse afectada por factores como el tabaquismo o el estrés, los medicamentos, la falta de sueño y la mala nutrición. en el traumatismo repetitivo, cada trauma puede ser insuficiente para proporcionar suficiente estímulo para provocar la recuperación completa, de modo que incluso una lesión menor puede ser suficiente para gener dolor crónico.
Algunas de las otras razones por la cual la recuperación puede no ser completa, es el uso de medicamentos anti inflamatorios inmediatamente después de una lesión. Esto ocurre debido a que la inflamación es un componente necesario de la cicatrización de los tejidos blandos y el uso de medicamentos anti inflamatorios para las lesiones deportivas puede complicar una recuperación exitosa.