PRP significa plasma rico en plaquetas que se ha convertido en un tratamiento popular en los últimos años. ¿Cómo es el tiempo de recuperación de la inyección de PRP? ¿En qué se diferencia una inyección de PRP de una inyección de esteroides o una cirugía y qué significa eso para la recuperación?
¿En qué se diferencia una inyección de PRP de una inyección de esteroides o una cirugía?
La idea detrás de PRP es que, en lugar de inyectar algo que reduzca la inflamación a corto plazo e inhiba la curación (como las inyecciones de esteroides), el médico elige inyectar algo que tenga el potencial de curar. Esto se debe a que las plaquetas en el PRP tienen factores de crecimiento curativos que pueden ayudar a reparar el tejido dañado. ¿En qué se diferencia todo esto de los esteroides y la cirugía?
El PRP tiene un brote inicial, luego desaparece en 3-7 días y luego el paciente mejora gradualmente con respecto al valor basal. Para los esteroides es lo contrario, con el paciente sintiéndose mejor más rápido, pero luego los efectos desaparecen durante varias semanas y el dolor regresa. La cirugía tiene una mayor duración del dolor durante semanas y luego el paciente mejora lentamente.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de PRP?
El tiempo de recuperación de la inyección de PRP es bastante rápido, generalmente con algunos días de dolor y luego mejora con el tiempo. Para las inyecciones en las articulaciones para tratar la artritis, espere algo de dolor y posible hinchazón durante 3-7 días. Luego, generalmente hay una mejora gradual en unas pocas semanas.
Para los tendones, el dolor puede durar más y los efectos pueden demorar hasta 3-4 meses en apreciarse por completo. Para los ligamentos, puede haber un período de “luna de miel” de 1-2 semanas donde los ligamentos sueltos se hinchan y, como tal, proporcionan una mejor estabilidad durante ese tiempo, pero luego la inflamación inicial desaparece y el dolor y la inestabilidad regresan. Los efectos completos, como los tendones, pueden tardar unos meses en verse.
¿Qué no puedes hacer después de PRP?
Una gran parte de la comprensión del tiempo de recuperación de la inyección de PRP es conocer las limitaciones de actividad que se esperan de usted. La buena noticia es que, para la gran mayoría de las situaciones en las que se usa PRP, generalmente no necesita hacer nada especial. Les digo a mis pacientes que esta es una recuperación de “Actividad según lo tolerado”. Eso significa que si tiene dolor por la inyección, reduzca sus actividades para mantener el dolor en aproximadamente 2/10. Si no tiene dolor, entonces reanude sus actividades normales, haciendo ejercicios ligeros mientras escucha su cuerpo.
¿El brote es diferente para los diferentes tipos de PRP?
Hay dos tipos principales de PRP: rojo y ámbar. El PRP rojo tiene glóbulos rojos y blancos, por lo que, en mi experiencia, causa más brotes por más tiempo. El PRP ámbar tiene pocos glóbulos rojos o blancos, por lo que causa menos brotes y, si eso sucede, no dura tanto. Además, tenga en cuenta que el grado de exacerbación de la inyección posterior a PRP puede deberse al nivel de inflamación sistémica de su propio cuerpo y a dónde se inyectó el PRP o qué tan agresivamente el procedimiento interrumpió los tejidos.
¿Cuál es la tasa de éxito de las inyecciones de PRP?
La tasa de éxito de las inyecciones de PRP varía con lo que se está tratando. En general, la investigación hasta ahora muestra lo siguiente:
- Artritis de rodilla leve a moderada: el 80% de los pacientes informan buenos resultados durante 1-2 años. Hay menos éxito durante períodos más cortos (generalmente unos pocos meses) para la artritis de rodilla moderada a severa.
- Roturas parciales de tendones y ligamentos: nuevamente, alrededor del 80% de los pacientes informan resultados a largo plazo. Aquí, es posible que se necesite más de una inyección. Las lágrimas completas más graves tienen menos probabilidades de responder a PRP.
- Columna vertebral: aunque aquí se publica menos, vemos buenos resultados de aproximadamente el 80% cuando se selecciona al paciente adecuado. En nuestra experiencia, usar PRP para reemplazar las inyecciones de esteroides en un área específica como la epidural o las articulaciones facetarias es menos exitoso que usarlo de manera más global en la columna vertebral para inyectar muchas partes diferentes de la unidad espinal. Por ejemplo, los ligamentos, los músculos, la epidural y las facetas. Incluso hemos visto resultados prometedores en pacientes con estenosis espinal.
¿El resultado? El tiempo de recuperación de la inyección de PRP suele ser rápido y mucho menor que la cirugía. Sin embargo, saber qué esperar en función de lo que se está tratando es clave.
Fuente: https://regenexx.com/blog/prp-injection-recovery-time/