¿Beber leche entera puede hacer que envejezcas más rápido? Esa es la loca conclusión de un estudio reciente, pero lamentablemente, nadie parece haberse dado cuenta de que los resultados del estudio no tienen sentido o al menos cuentan una historia diferente a la que los medios de comunicación han estado lanzando. Así que vamos a sumergirnos.
Un Nuevo Estudio
Un estudio reciente de la Universidad Brigham Young supuestamente encontró una correlación entre beber leche con varios niveles de grasa y signos celulares de envejecimiento. En este estudio de 5, 834 adultos estadounidenses, los autores encontraron un vínculo entre beber leche entera y longitudes de telómero más cortas. Las personas que bebieron leche con un contenido de grasa más bajo tenían telómeros más largos.
¿Qué es un telómero?
Los telómeros son secuencias de nucleótidos que cubren nuestras cadenas de ADN, a diferencia del plástico en los extremos de los cordones de los zapatos que evitan el desgaste. La palabra se deriva del griego (telos, que significa largo y meros, que significa parte). A medida que la célula se divide, corta un poco del telómero y, como resultado, a medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan. Por lo tanto, en este tipo de estudios, los telómeros más cortos se asocian con células envejecidas.
Leche y Telómeros
Este estudio correlacionó la longitud de los telómeros con el consumo de leche de diferentes niveles de grasa; por cada 1% de aumento de grasa, los telómeros eran aproximadamente 69 pares de bases más cortos. La brecha más amplia, desde el consumo de leche entera hasta el consumo de leche descremada, mostró telómeros aún más cortos. Sin embargo, un hallazgo particular del estudio parece generar más preguntas de las que responde; los que no tomaron leche mostraron una longitud de telómero más corta que los que tomaron leche al 1% o sin grasa.
Ese es un problema grave para este estudio. Es decir, si la grasa de la leche causaba que los telómeros se acortaran, los que no bebieron leche deberían tener longitudes de telómero iguales a las que tomaron leche sin grasa. Por lo tanto, los titulares histéricos de los medios como estos:
- ¡Beber 1% en lugar de 2% de leche representa 4,5 años de menos envejecimiento en adultos!
- Un estudio halla que los bebedores de leche con alto contenido de grasa pueden envejecer más rápido que los amantes de la leche con bajo contenido de grasa
- Beber 1% en lugar de 2% de leche representa 4.5 años de menos envejecimiento en adultos
¡No están respaldados por los resultados del estudio! De hecho, no está claro cómo se publicó el estudio con conclusiones como esta:
“En el estudio actual, aquellos que informaron una ingesta regular de leche con alto contenido de grasa (grasa completa o 2%) tenían telómeros sustancialmente más cortos, en promedio, que los que consumieron leche baja en grasa (1% o sin grasa), lo que indica que la leche alta en grasa la ingesta va de la mano con un mayor envejecimiento celular “.
Resulta que los autores reconocieron que todo el estudio puede haber sido una asociación es una falacia de causalidad.
Asociación = Falacias Causales
Hace mucho tiempo se realizó un estudio que mostró que los bebedores de café tenían tasas más altas de cáncer y sonaron las alarmas en los medios. Sin embargo, resulta que los bebedores de café también fuman más, lo que explica la asociación. Por lo tanto, todos debemos tener mucho cuidado al sacar conclusiones en un estudio que descubra que A está asociado con B. Especialmente cuando los datos no suman, como es el caso en este estudio.
Esto es lo que dijeron los autores del estudio: “Sin embargo, los alimentos individuales rara vez se comen de forma aislada … Los adultos que preferían la leche descremada consumían menos grasa dietética y menos grasa saturada, así como más fibra dietética, que sus contrapartes … Sin embargo, es posible que otras diferencias en la dieta expliquen algunas de las diferencias de envejecimiento biológico entre las categorías de grasas lácteas “.
Lo que significa que todo el estudio puede haber hecho es identificar varios subtipos de personas que hacen otras cosas para proteger su salud.
La grasa es un gran concentrador de químicos tóxicos
Muchos de los químicos tóxicos en nuestro medio ambiente son solubles en grasas. Eso significa que tienden a concentrarse en la grasa que encontramos en los alimentos que comemos. Por lo tanto, el estudio podría estar demostrando que la exposición a la grasa de la leche es simplemente un indicador indirecto de la exposición química tóxica. Sin embargo, luego está la longitud de los telómeros de las personas que no bebieron leche.
El resultado. ¡NUNCA confíes en los titulares de ninguna historia científica! El trabajo de los medios es vender clics y globos oculares. Este estudio es un desastre y ciertamente no prueba que la grasa de la leche tenga algo que ver con el envejecimiento más rápido. Por lo tanto, si le gusta la leche entera, ¡encuentre un buen productor orgánico que tenga menos probabilidades de tener vacas expuestas a productos químicos y beber!