¿Está el Sistema Nervioso a Cargo de Nuestras Células Madre?

Comparte esta información

¿Qué es lo qué controla las células madre en nuestro cuerpo? Mientras que conoces que las células detectan lo que esta alrededor de ella y responden ¿habrá otras cosas que les dicen qué hacer? Resulta que el sistema nervioso juega un rol también. Adentrémonos en este tema.

Entendiendo la Proliferación de Células Madre.

La proliferación significa crecimiento y división. Por lo tanto, el proceso de proliferación celular implica obtener más grandes y crecientes números. Esta es una manera en la que células muertas o moribundas en tu cuerpo son reemplazadas. 

Las células madre también son los reparadores 24/7 naturales del cuerpo, estas células curadoras coordinan la reparación a lo largo del cuerpo. Las células madre somáticas son células madre adultas (al contrario que las células madre embrionarias). Nuestras células madres proliferan o crecen y dividen, con cada célula madre creando dos copias de ella misma (una célula progenitora y una célula que queda en reserva). La nueva célula progenitora que comienza el proceso de regeneración o curación en nuestros tejidos dañados al especializarse en la célula local necesitada y reemplazando una célula moribunda (otro paso en el proceso, conocido como diferenciación celular). Estas células también trabajan al coordinar la respuesta local, algo así como un contratista.

¿Qué es el Sistema Nervioso Automático?

Trabajar bajo la sospecha de que el sistema nervioso automático esta involucrado en la proliferación de células madre, investigadores condujeron un nuevo estudio para determinar si el enredo es directo o indirecto. 

¿Los resultados? Al estudiar las células madre en el revestimiento de los intestinos en ratones, ellos descubrieron receptores en estas células para los neurotransmisores ANS. Esto significa que los neurotransmisores ANS puede enlazar directamente al receptor de las células madre y activar e incluso alterar el comportamiento de esa célula. También encontraron que al exponer células madre a dos neurotransmisores ANS (por ejemplo, norepinefrina, acetilcolina) resulta en una disminución en la proliferación de células, confirmando después que el ANS tiene un efecto directo en las células madres pero también demuestra que cuando el cuerpo esta en un modo de digestión activa, mantiene sus recursos de energía enfocados en esas funciones críticas, en vez de crear nuevas células. En resumen, los investigadores concluyeron que el ANS no solo juega su parte en la proliferación de células madre pero actualmente la controla, incrementando y limitando la proliferación como el cuerpo demanda. 

Investigadores creen que al encontrar un enlace directo con el ANS y las proliferación de células madre, esto puede llevan a manipular el ANS ya sea para estimular el crecimiento de células y división cuando se necesita o incluso limitar el crecimiento y la división al necesitarlas. ¿Por qué quisieran limitarla? Los tumores son el resultado de un crecimiento excesivo de las células, así que encontrar una manera de limitar el crecimiento puede llevar a avances en la prevención de cáncer y tratamiento. Por otro lado, ser capaz de incrementar el crecimiento celular y la división por medio de la ANS puede llevar avances en curación de tejidos y regeneración. 

¿El resultado? Es realmente sorprendente que tu cuerpo pueda controlar tus células madre a través del sistema nervioso automático. Esto abrirá un nuevo campo en el control de células madre que un día pueda ser utilizada para pelear a la enfermedad. 

Fuente: https://regenexx.com/blog/is-the-nervous-system-in-charge-of-our-stem-cells/

Suscríbete para más información

Lo más nuevo sobre Proloterapia, así como descuentos especiales

Explora más nuestro blog

doctor having a needle in his hand
Info blogs

¿Riesgos en el tratamiento de la Proloterapia?

Cualquier tratamiento médico al que se someta una persona tiene cierto grado de riesgo que varía en función de la naturaleza del mismo. Para entender

Deporte

Lesiones en Deportes Extremos: BMX

El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen reside en la California de los años 70. Sus siglas significan

¡Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida!

Podemos hacer un tratamiento especializado para ti