Un estudio reciente demostró que es tiempo de repensar la manera en la que los adultos mayores se acercan al ejercicio. Todos sabemos que el ejercicio garantiza una manera de vivir más y de una manera más sana. pero ¿sabías que puedes lograr esa meta sin siquiera romper a sudar?
De acuerdo a un estudio del Diario de la Sociedad de Geriatría Americana, publicado el año pasado, 30 minutos de ejercicio ligero al día es lo que necesitas para recoger todos lo beneficios saludables. el estudio, en el cual fueron encuestadas 6,000 mujeres de 65 años y más, intentaron responder una simple pregunta: ¿Qué tanto ejercicio es suficiente para mejorar la expectativa de vida de una persona?
Los investigadores tenían mujeres que portaban acelerómetros que rastreaban la actividad por siete días mientras ellas continuaban con sus rutinas normales, siguiéndolas a lo largo de tres años. ¿Los resultados? Investigadores descubrieron que las mujeres que disfrutaron de 30 minutos de ejercicio ligero diariamente eran 12% menos probable de morir más pronto, comparados con aquéllas que hacían menos. Mujeres que hacían 60 minutos de ejercicio moderados diarios eran 39% menos probables de morir pronto.
Las buenas noticias aquí residen en el tipo de ejercicio que las mujeres hacían. Para la mayoría, las membresías de gimnasio y entrenar para maratones simplemente no son posibles. La enfermedad, las lesiones, una falta de fondos y tiempo, todas las anteriores pueden hacer que el ejercicio no sea posible para aquéllos que quieren mantenerse saludables. Las mujeres en este estudio no se subían a la caminadora o tomaban clases de spinning, ellas hacían sus actividades diarias, como sacar la basura, subir las escaleras, hacer la colada e incluso ir a la tienda.
Este tipo de ejercicios son parte de los ejercicios que hacen más del 55% de los adultos mayores diariamente, de acuerdo al autor del estudio, Andre LaCroix, profesora de medicina familiar y salud pública en la Universidad de California en San Diego, pero la mayoría de las personas simplemente no lo ven suficientemente físico al discutir la actividad física. “
“El paradigma necesita cambiar cuando pensamos en estar activos” dice LaCroix. “Siempre nos han dicho que este tipo de actividad no es suficiente para que te haga beneficio. Pero lo que tenemos aquí es la evidencia solida de que la actividad física ligera reduce el riesgo de morir en los próximos tres o cuatro años en las mujeres y nosotros vemos los beneficios y son substanciales e independientes de la actividad física moderada a vigorosa.”
El estudio solo prueba que hay una asociación entre el ejercicio ligero y una vida longeva, pero esta presente independientemente de la edad o la etnia. Esto se debe, a que mientras los adultos envejecen, necesitan más energía para hacer la misma cantidad de tareas, esto significa que algo que era de baja intensidad para un adulto joven, como pasear el perro, ahora quema más calorías en un individuo más viejo.
“Conocemos que personas de diferentes edades necesitan diferentes cantidad e intensidades de ejercicio para obtener los mismos resultados,” dice LaCroix.
Mientras que los lineamientos nacionales aún recomiendan a los adultos de más de 65 años deben hacer al menos de 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso por semana, esto nuevo estudio trae mejores noticias para cualquiera que busque maneras más sencillas de vivir más tiempo.